"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura."

“El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”.


García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

Premios, reconocimientos y homenajes

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».31


Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina.25 Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura».


 García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:15.
  •  Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  •  Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)
  •  Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
  •  Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
  •  Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  •  Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
  •  Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
  •  Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994).
  •  Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez. 
  •  En el Este de Los Ángeles (California), en el sector de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre.
  •  En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de Mexico construyó un centro cultural que lleva su nombre, inaugurado el 30 de enero de 2008.